Javier Núñez Gasco | Execution: Act and Result, Sketch | 2013
Javier Núñez Gasco | Execution: Act and Result, Sketch | 2013

[catálogo online]

 

Sssh! Del silencio un lenguaje, un proyecto comisariado por Ángel Calvo Ulloa para la Galería Nuble (Santander) que pudo verse entre los días 19 de diciembre de 2013 y 4 de febrero de 2014.

 

Los artistas –Matt Keegan, Angela Detanico & Rafael Lain, Javier Núñez Gasco, Suso Fandiño, Emilio Rojas y Raúl Hevia-.

 

Hemos llenado el mundo de información, generando un libro de instrucciones que lo contempla todo, por pequeño o ridículo que pueda parecer. Nos hemos olvidado de dejar momentos en blanco, de obligarnos a pensar y rellenarlos con la voz que suena en nuestro interior cuando el mayor de los silencios se hace patente.

 

La selección de artistas está marcada por un nexo en común, todos ellos trabajan en base a un discurso que cuestiona hasta el límite lo relacionado con la creación artística actual.

El resultado es una exposición de mínimos, con una estrecha conexión con lo que fue llamado el punto cero en la pintura que abanderó Kasimir Malevich y en base al cual será en 1915 cuando presente por primera vez su cuadrado negro dentro de la exposición 0.10, La última exposición futurista de pinturas. Sssh! Del silencio un lenguaje expresa el desvanecimiento de las formas en el espacio, su extinción. Los trabajos que podrán verse en esta exposición se sitúan a medio camino entre las diferentes disciplinas artísticas, pasando de la pintura a la fotografía o la escultura sin tener claro en ningún momento la estricta pertenencia de ninguna obra a un campo concreto.

 

Podríamos haber echado mano de la reciente historia del arte y cerrar la galería al público como Robert Barry en 1969, pero la hemos llenado de obras cuyo punto de partida es lo literario, y sin embargo hemos eliminado casi por completo esta parte a simple vista, hasta generar un contenido que se esconde tras un profundo carácter plástico.

 

Ángel Calvo Ulloa (Lalín, 1984) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Arte Contemporáneo: Investigación y creación por la Universidad de Vigo.

Como crítico es redactor de Dardo Magazine, A*desk y Dardonews.

Como comisario ha desarrollado los proyectos Un disparo de advertencia (Lalín, Pontevedra) en 2011, Natureza! Estás soa? de Álvaro Negro en el PALEXCO (A Coruña) en 2011, Welcome to my loft en el Centro Torrente Ballester de Ferrol en 2012, Wily Forza Ingobernable en el FAC (Santiago de Compostela) en 2013 o Agora!, proyectode intervenciones en el espacio de las Bodegas Martín Códax (Cambados, Pontevedra) en 2013.

Ha dirigido durante la temporada 2011-12 el proyecto Espacio Sirvent (Vigo) y actualmente desarrolla los proyectos Diálogos Improbables y es co-comisario del proyecto Afluentes: A figuración na arte galega desde os sesenta para la Fundación Novacaixagalicia y el Concello de Ferrol. Es miembro del colectivo curatorial OsTres con el que elabora el programa expositivo del Espazo Miramemira (Santiago de Compostela).

 

 

Angela Detanico (Caxias do Sul - Brasil, 1974) & Rafael Lain (Caxias do Sul - Brasil, 1973)

Detanico & Lain son dos artistas brasileiros que viven y trabajan en París. Han formado parte de gran cantidad de exposiciones internacionales como PhotoEspaña 06, X Bienal de la Havana, 3rd Media City Seoul, Echigo-Tsumari Art Triennial 2006, Medellín 07, la 28ª y 26ª Bienal de São Paulo y la 8ª Bienal do Mercosul. Han realizado instalaciones de carácter permanente en el Parc Régional de Lorraine y en el Institut de Physique du Globe en Paris.

En 2004 recibieron el Premio Nam June Paik. En 2007, representaron a Brasil en la 52 Bienal de Venecia.

 

Matt Keegan (Nueva York, 1976). Desarrolla su trabajo en diferentes campos como la crítica, el comisariado y la plástica en diferentes disciplinas. Ha expuesto su obra en el Museo de Arte de Aspen en Colorado, en las sedes del Museo Guggenheim de Nueva York, Bilbao y Berlín, el Fotografie Museum de Amsterdam, San Francisco Museum of Modern Art,  así como en el New Museum de Nueva York. Para 2014 tiene prevista una exposición individual en el Contemporary Art Museum de Houston.

 

Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971). Artista plástico de reconocido prestigio internacional ha realizado en los últimos años diferentes proyectos con compañías de teatro y danza de España y Portugal en los que trabaja con la figura del espectador. Su obra forma parte de importantes colecciones y ha podido verse en Look Up! (Oporto), Stedelijk Museum (Amsterdam), DA2 (Salamanca), Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona) o en La Casa Encendida (Madrid). En 2009 recibió el primer premio de la bienal de fotografía Purificación García, en 2011 la beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín para la realización del proyecto Miedo escénico y el pasado año logró el tercer premio en la Mostra del MAC Gas Natural (A Coruña).

 

Suso Fandiño (Santiago de Compostela, 1974). Omnipresente en el arte español de los últimos años, Suso Fandiño cuenta hasta el día de hoy con una reconocida trayectoria formando parte de colecciones como la del CGAC, Fundación Barrié, MACUF o Coca-Cola. Ha expuesto de forma individual en el MARCO (Vigo), PALEXCO (A Coruña), Centro Torrente Ballester (Ferrol) o A Chocolatería (Santiago de Compostela). Entre las muestras colectivas destacan la Bienal Internacional de Arte de Pontevedra (2004), Urbanitas en el MARCO (2006),  Melodías Prohibidas - Festival SOS Murcia (2011), Bienal de Fotografía Purificación García (2012) o Afluentes 3 (2013).  

 

Raúl Hevia (Oviedo, 1965). Artista, crítico y comisario independiente.Desarrolla su labor creativa en torno a los procesos visuales del lenguaje escrito, las formas seriadas, el arte público y el vídeo. Su obra forma parte de numerosas colecciones españolas como DKV, Colección Norte o Los Bragales, y ha podido verse recientemente en Carpe Diem (Lisboa), Galería Nuble (Santander), Galería Paz y Comedias (Valencia) o el Museo de Bellas Artes de Santander. Entre las muestras colectivas destacan ARCO (2012), SWAB (2011), o Madrid Foto (2010, 2011).

 

Emilio Rojas (Ciudad de México, 1985) vive y trabaja en Vancouver. Su trabajo se manifiesta a través de una diversidad de medios como el performance, el video, la fotografía, las intervenciones públicas, la escultura y la instalación. Su obra se ha mostrado en EE.UU, México, Canadá, Australia y en Europa. Participó en el 54 Bienal de Venecia dentro del Pirate Camp: Stateless Pavilion, un programa internacional de residencia para jóvenes artistas. Este año fue seleccionado para participar en el taller de Tacita Dean (fundación Botín, Santander). Ha realizado numerosas exposiciones en Vancouver, como en el Western Front, Grunt Gallery, The Surrey Art Gallery, Centre A, Gallery Gachet o LIVE Performance Biennale.